¡Ah qué clientes!

Recordando a nuestro amigo el "vendedor inexperto", recordé los tipos de temperamentos que pueden tomar los clientes y cómo debe ser tratado cada uno, no explicaré a fondo los detalles de cada tipo de temperamento, más adelante lo haré con detalles.

Existen 4 tipos de temperamentos según Hipócrates; Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.

  • Sanguíneo: Este tipo de clientes tienden a hablar hasta por la naríz, por lo que se debe procurar no desviarse mucho del tema ya que si se adueñan de la conversación, será difícil regresar al tema y más todavía, cerrar la venta... "así es, nuestro vendedor inexperto se topó con un cliente-vendedor de temperamento Sanguíneo".
  • Colérico: Este es cliente de nunca acabar, con un carácter fuerte, terco y rozando la necedad. Por lo general tienden a aferrarse a sus ideas(aún cuando éstas sean erróneas) porque piensan que siempre estan en lo correcto. Nunca se les debe decir "no señor", "no es como usted cree", etc. Se les debe tratar con frases como: "sí, esta en lo correcto pero me faltó decirle...", "así es señor...", porque cuando se les llega a desafiar, es cuando se pierde el cierre de la venta totalmente.
  • Flemático: En contraste del temperamento Colérico, éste es llamado "la novia perfecta", este tipo de cliente posee una voz tímida, débil... incapaz de decir un "pero" o llevarnos la contra, el 95% de las veces, este tipo de cliente durante la conversación solamente se limíta a decir: "sí", "ajá", "me parece bien" aunque ésta última me parecen demasiadas palabras. Aqui el cierre de la venta es fácil y rápido.
  • Melancólico: Sinceramente estos son los clientes que me agradan más porque son los "detallistas", piden el 100% de la información, jamás darán un "sí" o el cierre de la venta si no estan totalmente informados de lo que se les ofrece u otorga. Aquí cabe resaltar que los vendedores deben estar muy capacitados de manera que, cuando se encuentren con este tipo de clientes, sepan llenar esos huecos de dudas que los clientes de temperamento Melancólico tienen.

He estado pensando que han surgido nuevos temperamentos, aunque creo que ya no se deberían llamar asi, como lo son los vendedores... ¿cómo le vende un vendedor a otro vendedor?. Y sería más difícil que un vendedor inexperto le venda a un experto si no siguiera estas recomendaciones:
  • Se le debe tratar como un cliente Colérico-Melancólico, porque es natural que un vendedor al enterarse que se le quiere vender, su ego tiende a subir y a querer imponer sus ideas.
  • Se le debe halagar de modo que, haciendo referencia acerca de su conocimiento y de los beneficios que conlleva adquirir un servicio o producto.
  • El vendedor debe tomar una actitud de humildad.
No es seguro que la venta se realice, tienden a cerrarse mentalmente y a no ceder información en la venta, algo típico en los clientes Coléricos. Saludos.

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