Bases de datos la base de la mercadotecnia actual

Un numero mayor de mercadologos esta invirtiendo tiempo y dinero en identificar a sus clientes, como se llaman , como son, que hacen, en donde viven, estan en un lugar frio o caliente, para lograr generar ventas y lealtad a al marca. pero como implementar un sistema de base de datos.

OBTENER DATOS
1- Diseñar un cuestionario: Tiene que ser un diseño apropiado con toda la informacion adecuada en el lugar adecuado, las preguntas deben de estar bien redactadas esto le dara exactitud a la encuesta.

2- Seleccionar una muestra: Esta debe de ser de un tamaño adecuado para la poblacion, este dato se puede obtener estadisticamente pero es importante respetar todos los datos y no proceder sin cautela, en estadistica se cometen errores que pueden generar sesgo en la informacion.

3- Diseñar y elaborar la base de datos: Este paso es importantisimo una base de datos mal diseñada no nos servira de mucho durante mucho tiempo, el diseño debe de incluir todas las preguntas del cuestionario y ser lo suficientemente flexible para agragar preguntas o datos nuevos en el futuro.

4- Realizar la encuesta: Este paso a veces considerado trivial es en algunos casos un problema de las encuestas, si la encuesta la realiza un entrevistador este debe de estar capacitado para hacer la misma pregunta una y otra vez y no cambiar el sentido de la pregunta, o si el que contesta la encuesta es el mismo cliente esta no debe de ser muy larga para no hacerlo perder tiempo y que por la prisa conteste mal la encuesta, esto suele suceder incluso cuando existe algun incentivo o premio para que responda la encuesta.

5- Introducir los datos a la base de datos: Esta parte puede ser manual o electronica, por ejemplo si la encuesta fue hecha por internet con formularios esta sera electronica pero si fue hecha a mano esta tendra que transcribirse a la base de datos con lectores o con personal.

6- Generar consultas: Las consultas son muy importantes, nos permiten convertir todos los datos de la base de datos en informacion toda misma o de un rubro en especifico, por ejemplo si quisieramos saber cuales son los clientes de la compañia en determinada colonia o ciudad podriamos averiguarlo con una consulta, esta la informacion de la base de datos nos podra ayudar inclusive a determinar las necesidades actuales o a futuro de un cliente segun la informacion que esta tiene, una base de datos no sirve de mucho sin una consulta.

7- Actualice su base de datos: Siempre que sea posible haga alianzas con otras compañias para obtener informacion de clientes potenciales o informacion recopilada de otras encuestas.


Aunque las grandes compañias invierten grandes compañias en Sistemas de Informacion de Mercadotecnia que son de gran ayuda estos sistemas pueden ser implementados en pequeñas o medianas empresas sin requerir inversiones exageradas de capital, en algunos casos como en una micro empresa lo unico necesario es una computadora con access o un programa de base de datos.

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