Entrevista a Philip Kotler

Esta es una entrevista a Philip Kotler muy interesante, cortesia de Publicidad y yerbas afines, la entrevista la puedes encontrar aqui.


Durante los ’90 algunas marcas locales desaparecieron y ahora se produce un renacimiento de ellas de la mano del “marketing de la nostalgia”. ¿Por qué?

Porque a la gente le gustan los buenos viejos tiempos y quiere recuperar marcas que le traen nostalgia. Uno quiere que las marcas locales puedan sobrevivir contra las multinacionales, si bien estamos hablando de una especie de David contra Goliath. Las pequeñas marcas locales tienen la ventaja de conocer el escenario mucho mejor que las grandes y no hay razón por la que deberían abandonar el juego.

Durante la misma década se dijeron varias profecías sobre la muerte del marketing tradicional. ¿Eran erróneas?

Cada país tiene diferentes problemas y registra determinados sucesos que producen cambios en las economías. El marketing no puede permanecer ajeno a estos vaivenes, por lo que no se puede asegurar o predecir con exactitud qué es lo que va a pasar en todos los países. Las profecías se basan en cómo se ven las cosas hoy y no en cómo se verán en el futuro.

Una de estas profecías tenía que ver con la hipersegmentación de los públicos, sobre todo a partir de Internet y de los nuevos medios. Sin embargo, la publicidad clásica no murió. ¿Por qué?

Porque todo cambio implica un proceso lento. Si bien en la actualidad Internet se utiliza muchísimo, probablemente dentro de diez años se la use todavía más. Los medios tradicionales son muy buenos pero deben adaptarse a estos tiempos y no permanecer sólo con la forma tradicional, tenemos que hacer experimentos paralelos utilizando los nuevos medios que existen. Si bien es cierto que el marketing tradicional quedó más acotado, las personas que hablaban de la muerte del marketing tradicional lo hicieron para conseguir titulares.

¿Qué cambió a partir de Internet?

Que todas las empresas son visibles. El mundo digital dio vuelta al marketing, y ser una empresa digital significa saber aprovechar los medios digitales.


Tendencia mundial


Un fenómeno de los últimos años en las empresas es que las gerencias de finanzas recuperaron poder, en detrimento de las de marketing. ¿Es un fenómeno mundial?
Es una tendencia a nivel mundial. Cada vez que un país tiene una crisis, se ahorra dinero en marketing. El presupuesto de marketing es algo que siempre puede cambiar, a diferencia de la estructura de costos. Las finanzas se tornan más importantes durante las épocas de recesión.

¿Quién debe manejar el marketing: el gerente del área o el propio gerente general?

En una empresa pequeña, el gerente general va a estar muy cercano al manejo del marketing, pero en una empresa mediana se necesita un profesional del marketing.

Fuente: Mercado

Nuevo Axe Dark Temptation una fragancia muy empalagosa

Desde que vi este comercial me encanto, presenta la nueva fragancia de Axe Dark Temptation, creado por bonaerense VegaolmosPonce,

la fragancia fue creada por IFF, compañía que crea sabores y fragancias a nivel internacional, Axe Dark Temptation tiene olor a cacao un afrodisíaco para las mujeres (para que nos coman a los hombres), según los perfumistas crearon “una fusión perfecta que combina la seducción masculina con un toque gourmand, convirtiendo así a los hombres en objeto de tentación para la mujeres”.

Yo este sábado hecho a mi carrito de compras mi Axe Dark Temptation y me voy con mi novia.