Zipping, Zapping y otras cosas que acaban en ING

Con el control remoto, la publicidad y los anuncios se ven en un gran problema, ya que ahora es demasiado facil cambiarle a la tele cuando hay comerciales. La atención del consumidor ahora se pierde con mayor facilidad, lo que da un problema a los publicistas para captar al consumidor.
Algunas actividades llevadas a cabo a la hora de ver la televisión son:

Zapping: Cambiar el canal como si nos pegara los dedos al botón.

Zipping: Cuando grabamos en video un programa y al verlo en esa grabación aceleramos la publicidad.

Flipping: Se produce cuando cambiamos de canal cuando no nos interesa el programa que estamos viendo.

Gazzing: Cuando vemos varios programas a la vez.

Uso de la piramide de Maslow

Creada en 1943 por Abraham Maslow, un psicólogo y biólogo estadounidense, esta pirámide explica jerárquicamente las motivaciones humanas, esta teoría afirma que conforme se van satisfaciendo las necesidades mas básicas van sufriendo nuevas y deseos mas aspiracionales en el estrato mas bajo se encuentran las necesidades básicas y fisiológicas, indispensables para vivir tales como comer, dormir, perpetuar la especie, defecar, respirar, beber agua, regular la homeostasis todas esas necesidades de las que ni nos damos cuenta pero algunas las realizamos sin siquiera pensar que las estamos haciendo, cubiertas estas necesidades las motivaciones que ocupan el segundo nivel son las de seguridad, todas aquellas que hagan que la persona se sienta protegida de las inclemencias del mundo, por ejemplo la seguridad empleo de supervivencia, familiar, salud, monetarias, estima y personal, a partir de este nivel el ser humano moderno comienza a sentir la motivación de obtener dinero para poder sustentar su propia seguridad y la de la familia. En el tercer nivel se localizan las motivaciones de afiliación el ser humano es un animal social y necesita estar en contacto con otras personas, aquí busca amistad, cariño, amor, las necesidades de este nivel quedan resueltas colaborando y entrando en contacto con personas afines a el, el trabajo en equipo y las actividades culturales deportivas y recreativas son importantes en este nivel. El cuarto nivel es el de reconocimiento una persona busca que se le reconozca por su trabajo busca ser el mejor en alguna actividad y quiere que se le reconozca por eso que hace la autoestima esta muy relacionada con el reconocimiento ya que… el nivel mas alto es el de autorrealización aquí esta la motivación mas alta donde la persona encuentra sentido a su vida desarrollándose personalmente en una actividad aquí están llenos todos los niveles.



En mercadotecnia el conocimiento de esta escala es básico, un individuo debe de llenar sus necesidades primarias por lo que todos los individuos consumen artículos básicos necesarios para sobrevivir, alimentos, artículos de limpieza, papel de baño, enlatados, agua, ropa, entre otros, el consumidor suele ser mas indiferente al consumir este tipo de artículos y son mas sensibles al precio, bien puede escoger una lata de Herdez que de La Costeña o escoger entre un Cloralex o Clorox, pero al ir subiendo en la pirámide los artículos van requiriendo diferenciarse de la competencia por lo que es necesario aumentar la comunicación entre el consumidor y la marca, aquí para el consumidor no es lo mismo una computadora HP que una LANIX o ACER (aunque el rendimiento sea el mismo o incluso superior), incluso en artículos de lujo como joyería o automóviles el precio juega un papel crucial al posicionar una marca, entre mas alto el precio es mejor a los ojos del consumidor, es en estos productos donde es fundamental posicionar y crear lealtad a la marca ya que entre mas arriba de la pirámide este un producto, este suele tener mas respaldo de una marca o campaña publicitaria.

Piramide de Maslow

Comercial de la Semana

Este comercial es muy gracioso, es uno de los mejores comerciales de aerolíneas que he visto, lo que mas me gusto es la cara del panzón cuando esta dormido.




¡Ah qué clientes!

Recordando a nuestro amigo el "vendedor inexperto", recordé los tipos de temperamentos que pueden tomar los clientes y cómo debe ser tratado cada uno, no explicaré a fondo los detalles de cada tipo de temperamento, más adelante lo haré con detalles.

Existen 4 tipos de temperamentos según Hipócrates; Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.

  • Sanguíneo: Este tipo de clientes tienden a hablar hasta por la naríz, por lo que se debe procurar no desviarse mucho del tema ya que si se adueñan de la conversación, será difícil regresar al tema y más todavía, cerrar la venta... "así es, nuestro vendedor inexperto se topó con un cliente-vendedor de temperamento Sanguíneo".
  • Colérico: Este es cliente de nunca acabar, con un carácter fuerte, terco y rozando la necedad. Por lo general tienden a aferrarse a sus ideas(aún cuando éstas sean erróneas) porque piensan que siempre estan en lo correcto. Nunca se les debe decir "no señor", "no es como usted cree", etc. Se les debe tratar con frases como: "sí, esta en lo correcto pero me faltó decirle...", "así es señor...", porque cuando se les llega a desafiar, es cuando se pierde el cierre de la venta totalmente.
  • Flemático: En contraste del temperamento Colérico, éste es llamado "la novia perfecta", este tipo de cliente posee una voz tímida, débil... incapaz de decir un "pero" o llevarnos la contra, el 95% de las veces, este tipo de cliente durante la conversación solamente se limíta a decir: "sí", "ajá", "me parece bien" aunque ésta última me parecen demasiadas palabras. Aqui el cierre de la venta es fácil y rápido.
  • Melancólico: Sinceramente estos son los clientes que me agradan más porque son los "detallistas", piden el 100% de la información, jamás darán un "sí" o el cierre de la venta si no estan totalmente informados de lo que se les ofrece u otorga. Aquí cabe resaltar que los vendedores deben estar muy capacitados de manera que, cuando se encuentren con este tipo de clientes, sepan llenar esos huecos de dudas que los clientes de temperamento Melancólico tienen.

He estado pensando que han surgido nuevos temperamentos, aunque creo que ya no se deberían llamar asi, como lo son los vendedores... ¿cómo le vende un vendedor a otro vendedor?. Y sería más difícil que un vendedor inexperto le venda a un experto si no siguiera estas recomendaciones:
  • Se le debe tratar como un cliente Colérico-Melancólico, porque es natural que un vendedor al enterarse que se le quiere vender, su ego tiende a subir y a querer imponer sus ideas.
  • Se le debe halagar de modo que, haciendo referencia acerca de su conocimiento y de los beneficios que conlleva adquirir un servicio o producto.
  • El vendedor debe tomar una actitud de humildad.
No es seguro que la venta se realice, tienden a cerrarse mentalmente y a no ceder información en la venta, algo típico en los clientes Coléricos. Saludos.

Ooops!!!!!!

El diseñador de este juego mecánico debe ser bastante picaron o nunca se imagino que una niña con mini iba a utilizarlo, la niña no sabe ni que onda con el pato. Un diseñador de productos debe de saber perfectamente quienes serán los usuarios y como usaran estos el producto, este es solo un ejemplo de ese tipo de errores.


niña en juego mecanico

Glocalizacion

La glocalizacion es un termino acuñado por Ulrich Beckhace relativamente poco tiempo, significa en pocas palabras la relacion entre la dinamica local y global o competir en funcion del lugar en que se encuentre.

Comercial de la semana

Este video hace parodia de el infaltable vendedor inexperto.



Mercadotecnia para tontos

A pesar de que ahora se proclama el marketing como una de las técnicas más adecuadas para que una empresa, ya sea de servicios o bienes tangibles; muy pocas personas (e inclusive uno que otro mercádologo despistado) conocen el significado, el concepto, ni siquiera la idea de mercadotecnia.

Según Philip Kotler la mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

William Stanton la define como un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

La AMA (American Marketing Asociation) nos dice que la mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.
Tomando en cuenta los elementos principales de estas definiciones, entonces podemos decir:
La mercadotecnia es un proceso que busca identificar y satisfacer necesidades de un mercado meta a través de la creación, distribución, promoción e intercambio de bienes y servicios.

Eric Schmidt define la WEB 3.0

En una entrevista a Eric Schmidt donde se le pregunta ¿que es la web 3.0?, Schmidt responde que es una nueva manera de construir aplicaciones, lo que busca es que varias aplicaciones trabajen juntas mediante microaplicaciones y estas deberan trabajar bajo cualquier dispositivo, sea una PC, Palm, movil etc. Esto significa dejar de trabajar con aplicaciones como Office, Photoshop y centrarse en utilizar el navegador esto seria una ventaja para firefox ya que es subsidiado por Google. Creo que estas ideas son muy buenas, tal vez esto no sea a corto plazo pero si a mediano, el problema es que hasta el momento las aplicaciones web no son tan rapidad y sofisticadas como para realizar un trabajo profesional, si embargo la web 2.0 esta comenzando a crecer la web 2.0 pretende mejorar la interaccion con el usuario haciendolo protagonista y no un simple observador, lo cual es una desventaja para 3.0 porque ya lleva ventaja.

En mi opinion personal la web 3.0 es una forma de quitarle a Microsoft el trono en aplicaciones de escritorio, pero realmente dudo que esto ocurra en el corto plazo.

Comercial de la semana

Aunque no es de mis favoritos este comercial del Citroen C4 se aprovecho de la "onda" Transformers.


Estos dos comerciales han hecho que me muera de la risa, pero debes de verlos en orden.


Sobre el Marketing Movil

He encontrado un articulo muy interesante sobre marketing móvil en Marketing Directo titulado mitos y realidades del marketing móvil, usualmente pensamos en un teléfono celular como una simple pantalla mas, pero los celulares tienen ventajas sobre aparatos tan cotidianos como la televisión o la radio o un cartel, un anuncio puede ir dirigido a un numero en especifico, puede ser un medio de comunican rápido entre un comercio y un cliente un teléfono móvil, hoy en día es posible localizar la ubicación de un celular por medio de las antenas que proveen de servicio, se podría lograr hacer llegar anuncios o comerciales de la forma tradicional o enviándolo por ejemplo a las personas que estén a una cierta distancia de una tienda departamental por ejemplo, en la figura de abajo se muestra como funcionan las señales celulares cada circulo rojo es el diámetro de la frecuencia de una antena, el celular al viajar por una ciudad va cambiando de antena, o sea que cuando entra en un circulo recibe las llamadas y mensajes desde la antena en ese circulo, así es posible saber donde se localiza un celular, es una ubicación aproximada pero efectiva, enviando una oferta o comercial a todos los celulares que entren a la antena 1 por ejemplo, este tipo de tecnologías tendrán que ser puesta en marcha por los proveedores del servicio telefónico ya que ellos tienen el derecho de explotar una determinada frecuencia, imagina un día que vas en el coche en el periférico, suena tu celular y aparece un anuncio de unos cuantos segundos invitándote a visitar una tienda departamental o dejándole un mensaje de texto con las ofertas que mas te interesen, ese es el futuro mas próximo de la mercadotecnia, mas adelante por que no, tal vez sea por GPS.

Que es un SEM y un SEO caracteristicas y diferencias

Usualmente muchas personas confunden las labores de un SEM con las de un SEO, algunos todavía no saben lo que hacen, para ayudar a aclarar las dudas hago aquí una diferenciacion Web Marketing ya que tiene un grafico muy sencillo, el Search Engine Marketing SEM es el especialista que posiciona anuncios publicitarios en Internet mediante buscadores y paginas afiliadas, sus herramientas son las proporcionadas generalmente por los motores de búsqueda como ADWords de Google, Overture de Yahoo e inclusive Microsoft ofrece sistemas de publicidad on line, los resultados generalmente los vemos en los enlaces patrocinados al realizar una búsqueda, donde aparecen ubicados al lado derecho de la pagina o como los primeros resultados de la búsqueda, este sistema beneficia mucho a los SEM porque es posible segmentar a los usuarios, ya que al realizar la búsqueda ese usuario busca un tema en especifico y de ese tema aparecen los anuncios, por ejemplo al buscar Macromedia en Google veremos que los anuncios ofrecen el software en venta, cursos o información patrocinada.

El Search Marketing Optimizer se encarga de lograr que una pagina o sitio aparezca en las primeras posiciones al realizar una búsqueda aprovechando la forma en la que los buscadores por medio de algoritmos posiciona las paginas por la "sabiduría popular", el SEM se vale de muchos artilugios para lograr posicionar una pagina, algunas legales como etiquetas META, enlaces con otra pagina etc, pronto haré un tutoríal de Posicionamiento WEB, y algunas practicas no muy éticas como el uso de LINKS FARM, SPAM, sitios fantasmas, etc.